La concepción humanista del desarrollo se expresa en la Pedagogía no directiva en el reconocimiento de la capacidad de
autodeterminación del estudiante quien posee
en potencia la competencia necesaria para lograr su desarrollo y en la concepción del profesor como facilitador del aprendizaje, en tanto
su función en la enseñanza es propiciar las condiciones para la libre expresión de las potencialidades del estudiante.
El ser humano es un ser social
en tanto deviene personalidad en el proceso de interacción con otros seres humanos, en un medio socio-histórico concreto, quiere esto decir que el ser humano nace con
potencialidades biológicas y psicológicas primarias solamente desarrollables en un proceso de
interacción social en el que tiene
lugar, a partir de la combinación peculiar e irrepetible de
las condiciones internas y externas del desarrollo, la formación de particularidades psicológicas complejas que posibilitan la autoregulación de su actuación y, por tanto, el poder
alcanzar la condición de sujeto de su
actividad. Para formar un estudiante que
sea capaz de reflexionar racional y consistentemente ante el reclamo de los demás, de emitir juicios, de sensibilizarse con el compañero, de tomar decisiones justas y acertadas hay que
educarlo en una cultura de valores, para que pueda poner en claro el sentido de
su vida, para que construya su marco referencial, más allá de lo puramente material o
inmediato, y configure la naturaleza misma de su ser.
Ello implica diseñar tareas de aprendizaje que propicien la
reflexión del estudiante en torno a la importancia de
los valores que se pretenden formar para su vida personal y profesional, tareas
que los estimulen a asumir una posición
activa, flexible y perseverante en la expresión de sus valores como reguladores de su actuación en un clima de participación democrática sustentada en la aceptación, la confianza y el respeto a la diversidad de
opiniones y en el que el profesor es una autoridad no impuesta sino ganada por
su ejemplaridad y condición
de modelo educativo.
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