Filosofía

Maaya wíiniko'obe mina'an y yumilo'ob, chéen le k'áaxo'obo' yéetel k'ujo'ob. Los mayas no tenemos otros dueños sino los montes y los dioses.

viernes, 5 de abril de 2013

La Tragedia Educativa



La tragedia educativa

1. La situación actual de la educación: actitudes sociales y realidades económicas.

En una investigación llevada a cabo en 1999, más de la mitad de los encuestados piensa que la educación piensa que la situación educativa del país empeoró en el lapso transcurrido entre 1997 y 1999 (Argentina).

Otras investigaciones recientes en Argentina, señalan que el 8 % de los entrevistados piensa que la educación constituye el problema más grave del país: ocupa el cuarto lugar del desempleo (36%), la corrupción (24%) y la pobreza (9%). Sin embargo, cuando en esa misma muestra se investiga lo que más afecta personalmente al entrevistado y a su familia, la educación queda relegada al séptimo puesto, con el 4 % de las menciones. La preceden el desempleo (33%), los bajos salarios (20%), la seguridad y el delito (10%), la pobreza (9%), la situación de los jubilados (7%) y la corrupción (6%). Estas cifras son de la Argentina pero la situación de México y en general de América latina es muy similar. La problemática educativa es muy trágica en Latinoamérica y en general en los países en desarrollo. Mucho se pudiera hacer en esta materia si las personas multimillonarias y los países ricos se decidieran a resolver esta problemática pero el problema no solo es lo económico, sino que también a disminuido demasiado la calidad de la educación y este un problema que si se quiere solucionar tendrían que intervenir muchos factores entre ellos la sociedad.


2. La sociedad ante la escuela: expectativas en medio de conflictivas tendencias culturales.

Muy posiblemente, el descuido de la educación por parte de la dirigencia social así como el descenso experimentado por el rendimiento académico de los niños y jóvenes reflejan una profunda modificación en las expectativas que la sociedad deposita en la escuela.

Esto se vive en la actualidad y es, pienso algo que se debe al cambio de cultura en las familias que trajo consigo la liberación femenina, ya que la educación que se daba en casa ahora fue trasferida a la escuela, ya que el papel de la familia en la educación a disminuido pero en lo que se refiere a lo cuantitativo porque a lo cualitativo se debe de mantener igual.

Las modernas tendencias educativas afirman que la enseñanza debe de estar centrada en el niño, lo que, en muchos casos, equivale a proponer que sea el alumno quien decida por si mismo lo que quiera aprender. Los nuevos maestros son preparados para desconfiar de la autoridad y de la idea de que ellos sepan más que sus alumnos. El termino maestro está en retirada, y es remplazado por el de facilitador, en parte guía y en parte testigo que observa al niño que se educa así mismo. Esto lo trae la nueva era del constructivismo que tanto ahora tiene importancia y con esto se busca mejorar la educación.

Las escuelas de formación docente los entrenan para convertirse en agentes del cambio, cuyo objetivo es promover la justicia social y la equidad más que el logro académico. Por su parte, las familias de niveles más favorecidos buscan en la escuela un buen ambiente para sus hijos, al mismo tiempo que ponen en énfasis especial en la actividad deportiva sin olvidar los conocimientos que se han convertido en indicadores actuales del status: el ingles y la computación. 

Ahora bien, los estudiantes están poco interesados en los aspectos académicos de la educación y la consideran crecientemente como un medio de aumentar sus ingresos económicos y, cada vez menos, como una oportunidad de expansión mental .

Los chicos advierten que concebimos la escuela como un sitio para depositarlos y del que esperamos que les de comer (en el caso de las familias desfavorecidas) o que le brinde una atmósfera agradable y protectora para el cómodo transcurrir de una parte importante de sus días (en otros niveles sociales). Que les dé saber, conocimientos concretos, parece importarnos mucho menos y no es infrecuente que hasta cuestionemos su utilidad.

Resulta indudable que, en la actualidad, los niños y los jóvenes están expuestos a una realidad familiar y social en la que les cuesta advertir los signos de la declamada importancia que decimos dar a la educación y al conocimiento. Ese contexto ejerce una poderosa influencia en su formación. Lo que los chicos saben es lo que los mayores les enseñamos con el ejemplo.

A través de los medios y la publicidad, las actividades más exitosas de estos tiempos, creamos permanentemente un inmenso mercado de nuevas necesidades y proponemos a la juventud modelos cada vez más superficiales, todo esto debido a que ahora es la sociedad de la imagen. Un problema que esto atrae es que las personas ya nos vemos como objetos con los que se comercializa un trabajo, por esto la educación debe siempre mantener su carácter de humanista, para no perder el concepto de la educación que es construir personas, no objetos.


3. ¿Hacia donde parece orientarse la educación?

La educación se vincula mucho en estos tiempos con el conocer la tecnología, y se busca resolver problemas con esta herramienta (tecnología) y ahora se busca una lógica democrática en la relación maestro- alumno. Estos son los conceptos en lo que la educación se perfila en estos tiempos, la tecnología y la relación maestro alumno.  

La educación también debe de orientarse en la búsqueda de una utilidad para la persona en el futuro esto es que el alumno al momento de saber leer, escribir y desarrollar una capacidad de abstracción y de razonamiento lógico, ya estará preparado para un futuro ya que esto le permite  tener una base importante para su desarrollo personal en un futuro pudiendo adaptarse a las nuevas situaciones que se puedan presentar.

Una función que la educación ha ido perdiendo es el humanismo ya que ahora se preparan a los jóvenes para el trabajo, personalmente mi opinión acerca de esto es que la educación nunca debe de perder su carácter de humanista, ya que en todo trabajo sé interrelacionan personas, ya sea que en tu centro de trabajo hagas equipo con otros compañeros o simplemente tu trabajo le servirá a otra persona y al momento de realizar una actividad laborar se debe tener en cuenta que el beneficio lo tendrán personas y siempre se debería buscar que otras personas tengan una satisfacción de tu trabajo.

Otra tendencia es que la persona que egresa de determinada carrera, tiende a trabajar en otras áreas de lo que estudio, esto resulta mas cierto en las carreras humanistas, ya que todo que tenga una preparación de este tipo se vuelve competitivo en cualquier área, por lo que resulta importante que la educación no pierda su carácter humanista ya que los egresados de diferentes carreras podrían converger y trabajar de una mejor manera.

Entre las cosas nuevas que intenta la educación es que en las escuelas se aprenda con entretenimiento ¿qué quiere decir esto? Se pretende que el alumno aprende más pero con un menor esfuerzo, en este sentido mi opinión es que se puede lograr esto seria maravilloso poder aprender sin esfuerzo, pero también resulta importante aprender lo que debemos aprender, con esto quiero decir que no por pretender que nuestros alumnos aprender más por menos les demos una educación mediocre y no solo no logremos que la educación sea más fácil sino que logremos que no aprendan nuestros jóvenes.

Cabe recordar que aprender es un trabajo, una tarea que demanda sacrificio.

Una de las dificultades más importantes que enfrenta la educación actualmente es la televisión, ya que el hombre pasa de ser una criatura que se educaba por medio del lenguaje escrito, paso hacer  una criatura que se educa por medio de imágenes.

Esta es una problemática que engloba muchas cosas ya que el niño se deja llevar por la educación que se transmite por medio de la televisión y ya no tanto por la escuela y la familia como debería ser.

Al generar una concepción de los conocimientos y de la forma en que se adquiere, la televisión ha determinado por constituir el más importante ámbito educativo contemporáneo. 

Una alternativa moderna de educación es la computadora y los medios audiovisuales ya que como mencionábamos antes la educación ahora se realiza por medio de imágenes y una computadora, un retroproyector o  cañón multimedia se vuelven una herramienta muy eficaz para el hacer educativo, pero esto también tiene su lado positivo y su lado negativo; el positivo podría ser que por medio de estas herramientas tecnológicas sé eficiente la educación, se haga más fácil el aprender que es el que es lo que se busca en la actualidad y a su vez  se educa por medio de imágenes que es lo que los niños quieren ahora.

El lado negativo, es que los profesores no sepan o conozcan el correcto manejo de estas herramientas y en lugar que se facilite el aprendizaje lo entorpezca o realice un incorrecto manejo de estas nuevas tecnologías lo que provoque un mal aprendizaje.

Por lo que en mi opinión la computación y la tecnología  si es una moderna educación pero no son una solución milagrosa.

Otro de los retos con lo que se enfrenta la educación en nuestros tiempos, es la creencia que la escuela no funciona para la vida y que no hay mejor escuela que "la vida".

Este pensamiento es hasta cierto punto es correcto, creo que depende mucho de lo que se busca en la vida. La situación actual de la sociedad busca sentirse protegida de la analfabetizacion o simplemente el no conseguir un cierto nivel de estudios. La persona que no estudia, tiene una gran oportunidad de abrirse camino en la vida por medio de la escuela de la vida, ya que ciertamente la educación no se limita a la escuela, en todo momento aprendemos, y ese dicho que la escuela es la vida no esta limitada a las personas que no acuden a una institución educativa sino que la educación de la vida esta para todos  y depende de las actitudes de la persona, y las ganas de progresar que tenga.

Ahora bien, entre los retos con los que se topa la educación actual  han cambiado mucho en comparación con los años 40 en los que las problemáticas eran el masticar en el salón de clase, romper la fila, correr en los pasillos, ahora las problemáticas son la drogadicción, el alcoholismo, los embarazos precoces, robos y asaltos.

Estos problemas son los que se enfrenta la educación y por consecuencia se tiene que adaptar y sobre todo también buscar una posible solución por que es lo que la sociedad reclama. Para poder lograr esto para educar no basta el amor o la libertad, se requieren reglas, obligaciones y prohibiciones y sobre todo el hacer que la autoridad escolar sea respetada.

Ya que la falta de autoridad provoca más violencia y esta es una de las demandas actuales de toda institución educativa, que el alumno sienta respeto hacia las autoridades, ya que esto motiva a una disminución de las actividades negativas por parte de los alumnos en las escuelas.

Responder la pregunta  ¿Hacia donde parece orientarse la educación? Es un tanto complicado ya que son muchos los factores que intervienen el la nueva generación de educación. La educación es sistema que se tiene que ir adaptando a las nuevas necesidades de la sociedad, ya que esta diseñada para solventar los problemas de esta.

La educación forma parte de la vida y forma para la vida.


4. Una misión revolucionaria para la escuela: baluarte de la resistencia de lo humano.

Hablando de misiones, el que tiene una muy importante es el profesor, aunque ahora funcione “solamente” (o al menos es lo que se pretende) como guía, es y siempre debe de ser un ejemplo para los alumnos, en lo que se refiere valores, y también por que no, un motivador hacia el progreso de los alumnos.

Pero tanto es lo que se ha desprestigiado la labor docente, que ahora ya comienzan a faltar profesores para la cantidad de escuelas que se han abierto principalmente en el medio rural. Y no solo faltan profesores en lo cuantitativo sino también en lo cualitativo, porque es una verdad que los profesores ahora solo buscan el beneficio económico y ya no ver realizados a sus alumnos.

Parece difícil de creer pero otras de las misiones importantes de la escuela, es preservar el lenguaje, ya que la mayoría de jóvenes (y me incluyo)  nos cuesta cada vez mas comunicarnos por medio del  lenguaje y sobre todo de manera correcta. Se ha vuelto muy difícil articular frases simples con conocimiento, desarrollo y final; de mantener una idea lineal, guiada por el texto, y de retener algo de lo que hemos leído.

Un correcto lenguaje contribuye a modelar el núcleo de nuestra identidad, y esto contribuye a que nuestra cultura perdure, ya que el lenguaje es parte importante de nuestra cultura latina y para cualquier otra. Una de las razones para esta problemática del lenguaje es la televisión, ya que casi todos los programas que se transmiten traen consigo una carga de mal lenguaje que es lo que están aprendiendo los jóvenes en la actualidad. La televisión es un medio que bien utilizado facilitaría plenamente la educación pero desafortunadamente es mal empleada y no solo no contribuyen con la educación sino que la truncan.

En la actualidad nos rodea tanta información de todas partes del planeta y con imágenes en vivo de lo que esta ocurriendo, pero toda esta tecnología en lugar que nos ayude nos esta volviendo en personas sin moral, ya que por ejemplo las imágenes de la guerra en vivo, ahora se ve como algo normal, cuando ya deberíamos aprender de nuestros errores y darnos cuenta que esas guerras de nada sirven pero por el poder de los medios de comunicación, ahora ese tipo de programas se enriquecen cuando hay guerras ya que leva lo que ellos llamas rating. Mucha información que para nada sirve solo para perturbarnos y dejar de pensar como personas. Con tanta modernidad y parece que estamos regresando al tiempo de las cavernas donde se actuaba solo por satisfacer necesidades sin pensar en las consecuencias que traen nuestros actos. Esta es la misión de la educación, que no perdamos lo que nos queda como personas entre este mundo de información y televisión.

Un arma con el que cuenta la educación y la escuela, son los libros. Si se pudiera conseguir que las personas en lugar de ver televisión, se pusieran a leer un buen libro, cuantas cosas podrían cambiar. Otra arma es recordar el pasado, el ver como se vivía antes y en lugar de desprestigiar el pasado, se debería intentar tomar las cosas positivas que en el vivimos para volver a llevarlas a la practica.

De la escuela en el futuro se esperan muchas cosas entre las que se encuentra: que construya una importante experiencia socializadora para los niños y los jóvenes, conformándolos de acuerdo con las normas y las convenciones de la sociedad adulta; que les enseñe formas particulares de conocimiento capaces de generar en ellos una visión racional y realista del mundo, que garantice la correspondencia de su pensamiento con lo que es real y verdadero en el mundo, y que contribuya a desarrollar el potencial singular que encierra cada niño.

La educación debe de adaptarse a las necesidades actuales y prepararse para educar más y mejor a la gente que cada vez es mayor en numero la que pide una educación y que mejor que seguirle respondiendo a la sociedad con una educación de calidad y de mejora continua.

Un país bien educado es un país con futuro, un país fuerte y lo necesario que esto es en México, Latinoamérica y en la gran mayoría de países en desarrollo.

No hay que convertir la educación en una tragedia, hay que convertirla en un motor de modernidad, de cuidado a la cultura, y de ayuda a la sociedad.


Referencia

Jaim, G. (1992). La tragedia educativa. Fondo de cultura economica. Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario