La tragedia educativa
1. La situación actual de la
educación: actitudes sociales y realidades económicas.
En una investigación llevada a cabo en
1999, más de la mitad de los encuestados piensa que la educación piensa que la
situación educativa del país empeoró en el lapso transcurrido entre 1997 y 1999
(Argentina).
Otras investigaciones
recientes en Argentina, señalan que el 8 % de los entrevistados piensa que la
educación constituye el problema más grave del país: ocupa el cuarto lugar del
desempleo (36%), la corrupción (24%) y la pobreza (9%). Sin embargo, cuando en
esa misma muestra se investiga lo que más afecta personalmente al entrevistado
y a su familia, la educación queda relegada al séptimo puesto, con el 4 % de
las menciones. La preceden el desempleo (33%), los bajos salarios (20%), la
seguridad y el delito (10%), la pobreza (9%), la situación de los jubilados
(7%) y la corrupción (6%). Estas cifras son de la Argentina pero la situación
de México y en general de América latina es muy similar. La problemática
educativa es muy trágica en Latinoamérica y en general en los países en
desarrollo. Mucho se pudiera hacer en esta materia si las personas
multimillonarias y los países ricos se decidieran a resolver esta problemática
pero el problema no solo es lo económico, sino que también a disminuido
demasiado la calidad de la educación y este un problema que si se quiere
solucionar tendrían que intervenir muchos factores entre ellos la sociedad.
2. La sociedad ante la escuela:
expectativas en medio de conflictivas tendencias culturales.
Muy posiblemente, el
descuido de la educación por parte de la dirigencia social así como el descenso
experimentado por el rendimiento académico de los niños y jóvenes reflejan una
profunda modificación en las expectativas que la sociedad deposita en la
escuela.
Esto se vive en la
actualidad y es, pienso algo que se debe al cambio de cultura en las familias
que trajo consigo la liberación femenina, ya que la educación que se daba en
casa ahora fue trasferida a la escuela, ya que el papel de la familia en la
educación a disminuido pero en lo que se refiere a lo cuantitativo porque a lo
cualitativo se debe de mantener igual.
Las modernas tendencias
educativas afirman que la enseñanza debe de estar centrada en el niño, lo que, en
muchos casos, equivale a proponer que sea el alumno quien decida por si mismo
lo que quiera aprender. Los nuevos maestros son preparados para desconfiar de
la autoridad y de la idea de que ellos sepan más que sus alumnos. El termino
maestro está en retirada, y es remplazado por el de facilitador, en parte guía
y en parte testigo que observa al niño que se educa así mismo. Esto lo trae la
nueva era del constructivismo que tanto ahora tiene importancia y con esto se
busca mejorar la educación.
Las escuelas de formación
docente los entrenan para convertirse en agentes del cambio, cuyo objetivo es
promover la justicia social y la equidad más que el logro académico. Por su
parte, las familias de niveles más favorecidos buscan en la escuela un buen
ambiente para sus hijos, al mismo tiempo que ponen en énfasis especial en la
actividad deportiva sin olvidar los conocimientos que se han convertido en
indicadores actuales del status: el ingles y la computación.
Ahora bien, los
estudiantes están poco interesados en los aspectos académicos de la educación y
la consideran crecientemente como un medio de aumentar sus ingresos económicos
y, cada vez menos, como una oportunidad de expansión mental .
Los chicos advierten que
concebimos la escuela como un sitio para depositarlos y del que esperamos que
les de comer (en el caso de las familias desfavorecidas) o que le brinde una
atmósfera agradable y protectora para el cómodo transcurrir de una parte
importante de sus días (en otros niveles sociales). Que les dé saber, conocimientos
concretos, parece importarnos mucho menos y no es infrecuente que hasta
cuestionemos su utilidad.
Resulta indudable que, en
la actualidad, los niños y los jóvenes están expuestos a una realidad familiar
y social en la que les cuesta advertir los signos de la declamada importancia
que decimos dar a la educación y al conocimiento. Ese contexto ejerce una
poderosa influencia en su formación. Lo que los chicos saben es lo que los
mayores les enseñamos con el ejemplo.
A través de los medios y
la publicidad, las actividades más exitosas de estos tiempos, creamos
permanentemente un inmenso mercado de nuevas necesidades y proponemos a la
juventud modelos cada vez más superficiales, todo esto debido a que ahora es la
sociedad de la imagen. Un problema que esto atrae es que las personas ya nos
vemos como objetos con los que se comercializa un trabajo, por esto la
educación debe siempre mantener su carácter de humanista, para no perder el
concepto de la educación que es construir personas, no objetos.
3. ¿Hacia donde parece orientarse la
educación?
La educación se vincula
mucho en estos tiempos con el conocer la tecnología, y se busca resolver
problemas con esta herramienta (tecnología) y ahora se busca una lógica
democrática en la relación maestro- alumno. Estos son los conceptos en lo que
la educación se perfila en estos tiempos, la tecnología y la relación maestro
alumno.
La educación también debe
de orientarse en la búsqueda de una utilidad para la persona en el futuro esto
es que el alumno al momento de saber leer, escribir y desarrollar una capacidad
de abstracción y de razonamiento lógico, ya estará preparado para un futuro ya
que esto le permite tener una base
importante para su desarrollo personal en un futuro pudiendo adaptarse a las
nuevas situaciones que se puedan presentar.
Una función que la
educación ha ido perdiendo es el humanismo ya que ahora se preparan a los
jóvenes para el trabajo, personalmente mi opinión acerca de esto es que la
educación nunca debe de perder su carácter de humanista, ya que en todo trabajo
sé interrelacionan personas, ya sea que en tu centro de trabajo hagas equipo
con otros compañeros o simplemente tu trabajo le servirá a otra persona y al
momento de realizar una actividad laborar se debe tener en cuenta que el beneficio
lo tendrán personas y siempre se debería buscar que otras personas tengan una
satisfacción de tu trabajo.
Otra tendencia es que la
persona que egresa de determinada carrera, tiende a trabajar en otras áreas de
lo que estudio, esto resulta mas cierto en las carreras humanistas, ya que todo
que tenga una preparación de este tipo se vuelve competitivo en cualquier área,
por lo que resulta importante que la educación no pierda su carácter humanista
ya que los egresados de diferentes carreras podrían converger y trabajar de una
mejor manera.
Entre las cosas nuevas que
intenta la educación es que en las escuelas se aprenda con entretenimiento ¿qué
quiere decir esto? Se pretende que el alumno aprende más pero con un menor
esfuerzo, en este sentido mi opinión es que se puede lograr esto seria
maravilloso poder aprender sin esfuerzo, pero también resulta importante
aprender lo que debemos aprender, con esto quiero decir que no por pretender
que nuestros alumnos aprender más por menos les demos una educación mediocre y
no solo no logremos que la educación sea más fácil sino que logremos que no
aprendan nuestros jóvenes.
Cabe recordar que aprender
es un trabajo, una tarea que demanda sacrificio.
Una de las dificultades
más importantes que enfrenta la educación actualmente es la televisión, ya que
el hombre pasa de ser una criatura que se educaba por medio del lenguaje
escrito, paso hacer una criatura que se
educa por medio de imágenes.
Esta es una problemática
que engloba muchas cosas ya que el niño se deja llevar por la educación que se
transmite por medio de la televisión y ya no tanto por la escuela y la familia
como debería ser.
Al generar una concepción
de los conocimientos y de la forma en que se adquiere, la televisión ha
determinado por constituir el más importante ámbito educativo
contemporáneo.
Una alternativa moderna de
educación es la computadora y los medios audiovisuales ya que como
mencionábamos antes la educación ahora se realiza por medio de imágenes y una
computadora, un retroproyector o cañón
multimedia se vuelven una herramienta muy eficaz para el hacer educativo, pero
esto también tiene su lado positivo y su lado negativo; el positivo podría ser
que por medio de estas herramientas tecnológicas sé eficiente la educación, se
haga más fácil el aprender que es el que es lo que se busca en la actualidad y
a su vez se educa por medio de imágenes
que es lo que los niños quieren ahora.
El lado negativo, es que
los profesores no sepan o conozcan el correcto manejo de estas herramientas y
en lugar que se facilite el aprendizaje lo entorpezca o realice un incorrecto
manejo de estas nuevas tecnologías lo que provoque un mal aprendizaje.
Por lo que en mi opinión
la computación y la tecnología si es una
moderna educación pero no son una solución milagrosa.
Otro de los retos con lo que se
enfrenta la educación en nuestros tiempos, es la creencia que la escuela no
funciona para la vida y que no hay mejor escuela que "la vida".
Este pensamiento es hasta
cierto punto es correcto, creo que depende mucho de lo que se busca en la vida.
La situación actual de la sociedad busca sentirse protegida de la
analfabetizacion o simplemente el no conseguir un cierto nivel de estudios. La
persona que no estudia, tiene una gran oportunidad de abrirse camino en la vida
por medio de la escuela de la vida, ya que ciertamente la educación no se
limita a la escuela, en todo momento aprendemos, y ese dicho que la escuela es
la vida no esta limitada a las personas que no acuden a una institución
educativa sino que la educación de la vida esta para todos y depende de las actitudes de la persona, y
las ganas de progresar que tenga.
Ahora bien, entre los
retos con los que se topa la educación actual
han cambiado mucho en comparación con los años 40 en los que las
problemáticas eran el masticar en el salón de clase, romper la fila, correr en
los pasillos, ahora las problemáticas son la drogadicción, el alcoholismo, los
embarazos precoces, robos y asaltos.
Estos problemas son los
que se enfrenta la educación y por consecuencia se tiene que adaptar y sobre
todo también buscar una posible solución por que es lo que la sociedad reclama.
Para poder lograr esto para educar no basta el amor o la libertad, se requieren
reglas, obligaciones y prohibiciones y sobre todo el hacer que la autoridad
escolar sea respetada.
Ya que la falta de
autoridad provoca más violencia y esta es una de las demandas actuales de toda
institución educativa, que el alumno sienta respeto hacia las autoridades, ya
que esto motiva a una disminución de las actividades negativas por parte de los
alumnos en las escuelas.
Responder la pregunta ¿Hacia donde parece orientarse la educación?
Es un tanto complicado ya que son muchos los factores que intervienen el la
nueva generación de educación. La educación es sistema que se tiene que ir
adaptando a las nuevas necesidades de la sociedad, ya que esta diseñada para
solventar los problemas de esta.
La educación forma parte de la vida y
forma para la vida.
4. Una misión revolucionaria para la
escuela: baluarte de la resistencia de lo humano.
Hablando de misiones, el
que tiene una muy importante es el profesor, aunque ahora funcione “solamente”
(o al menos es lo que se pretende) como guía, es y siempre debe de ser un
ejemplo para los alumnos, en lo que se refiere valores, y también por que no,
un motivador hacia el progreso de los alumnos.
Pero tanto es lo que se ha
desprestigiado la labor docente, que ahora ya comienzan a faltar profesores
para la cantidad de escuelas que se han abierto principalmente en el medio
rural. Y no solo faltan profesores en lo cuantitativo sino también en lo
cualitativo, porque es una verdad que los profesores ahora solo buscan el
beneficio económico y ya no ver realizados a sus alumnos.
Parece difícil de creer
pero otras de las misiones importantes de la escuela, es preservar el lenguaje,
ya que la mayoría de jóvenes (y me incluyo)
nos cuesta cada vez mas comunicarnos por medio del lenguaje y sobre todo de manera correcta. Se
ha vuelto muy difícil articular frases simples con conocimiento, desarrollo y
final; de mantener una idea lineal, guiada por el texto, y de retener algo de
lo que hemos leído.
Un correcto lenguaje
contribuye a modelar el núcleo de nuestra identidad, y esto contribuye a que
nuestra cultura perdure, ya que el lenguaje es parte importante de nuestra
cultura latina y para cualquier otra. Una de las razones para esta problemática
del lenguaje es la televisión, ya que casi todos los programas que se
transmiten traen consigo una carga de mal lenguaje que es lo que están
aprendiendo los jóvenes en la actualidad. La televisión es un medio que bien
utilizado facilitaría plenamente la educación pero desafortunadamente es mal
empleada y no solo no contribuyen con la educación sino que la truncan.
En la actualidad nos rodea
tanta información de todas partes del planeta y con imágenes en vivo de lo que
esta ocurriendo, pero toda esta tecnología en lugar que nos ayude nos esta
volviendo en personas sin moral, ya que por ejemplo las imágenes de la guerra
en vivo, ahora se ve como algo normal, cuando ya deberíamos aprender de
nuestros errores y darnos cuenta que esas guerras de nada sirven pero por el
poder de los medios de comunicación, ahora ese tipo de programas se enriquecen
cuando hay guerras ya que leva lo que ellos llamas rating. Mucha información
que para nada sirve solo para perturbarnos y dejar de pensar como personas. Con
tanta modernidad y parece que estamos regresando al tiempo de las cavernas
donde se actuaba solo por satisfacer necesidades sin pensar en las
consecuencias que traen nuestros actos. Esta es la misión de la educación, que
no perdamos lo que nos queda como personas entre este mundo de información y
televisión.
Un arma con el que cuenta
la educación y la escuela, son los libros. Si se pudiera conseguir que las
personas en lugar de ver televisión, se pusieran a leer un buen libro, cuantas
cosas podrían cambiar. Otra arma es recordar el pasado, el ver como se vivía
antes y en lugar de desprestigiar el pasado, se debería intentar tomar las
cosas positivas que en el vivimos para volver a llevarlas a la practica.
De la escuela en el futuro
se esperan muchas cosas entre las que se encuentra: que construya una
importante experiencia socializadora para los niños y los jóvenes,
conformándolos de acuerdo con las normas y las convenciones de la sociedad
adulta; que les enseñe formas particulares de conocimiento capaces de generar
en ellos una visión racional y realista del mundo, que garantice la
correspondencia de su pensamiento con lo que es real y verdadero en el mundo, y
que contribuya a desarrollar el potencial singular que encierra cada niño.
La educación debe de
adaptarse a las necesidades actuales y prepararse para educar más y mejor a la
gente que cada vez es mayor en numero la que pide una educación y que mejor que
seguirle respondiendo a la sociedad con una educación de calidad y de mejora
continua.
Un país bien educado es un
país con futuro, un país fuerte y lo necesario que esto es en México,
Latinoamérica y en la gran mayoría de países en desarrollo.
No hay que convertir la
educación en una tragedia, hay que convertirla en un motor de modernidad, de
cuidado a la cultura, y de ayuda a la sociedad.
Referencia
Jaim, G. (1992). La tragedia educativa. Fondo de cultura economica. Argentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario