Filosofía

Maaya wíiniko'obe mina'an y yumilo'ob, chéen le k'áaxo'obo' yéetel k'ujo'ob. Los mayas no tenemos otros dueños sino los montes y los dioses.

lunes, 1 de abril de 2013

La lucha por la educación mexicana a dos siglos de la independencia



México como nación independiente comenzó a dar frutos en educación a partir del primer congreso nacional de instrucción pública en los años 1889 – 1890. En este congreso se dieron avances muy significativos en educación, al menos en el papel, ya que se registraron acuerdos sobre educación primaria, sobre escuelas rurales, sobre escuelas de párvulos, sobre escuelas de adultos, sobre la enseñanza elemental obligatoria, sobre escuelas normales, sobre la instrucción preparatoria; muchos de estos acuerdos tienen vigencia hasta nuestra actualidad, además de que a partir de aquí, se podría decir, que comienza a tomar forma la educación permanente en nuestro país. Todos estos acuerdos se intentaron poner en practica pero la situación que vivía el país no lo permitió.
Ya en 1934 cuando se aprobó el articulo tercero constitucional en materia de educación fue el comienzo de una mejora considerable en la educación y en los proyectos de la misma, ya que la educación comenzó a abarcar a más personas. En cada cambio de presidente se traían nuevas ideas para la educación, pero básicamente la idea es la misma que es la unidad nacional por medio de la educación.
Muchas ideas han sido positivas dentro de cada sexenio como por ejemplo la comisión de libros de texto gratuitos (1958-1964), la creación de universidades en toda la republica (1970-1976)  y fue en los años 80s cuando se comenzó a dar un pequeño impulso por la educación de adultos. Muchas han sido las buenas intenciones en materia de educación durante estos dos siglos en México, pero lo que esta claro es que todavía falta mucho pero mucho por hacer.

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