Filosofía

Maaya wíiniko'obe mina'an y yumilo'ob, chéen le k'áaxo'obo' yéetel k'ujo'ob. Los mayas no tenemos otros dueños sino los montes y los dioses.

viernes, 19 de abril de 2013

Cultura y Educación

La cultura evidentemente es un producto de la interacción humana, sin embargo, los contenidos y significados culturales se diversifican y enriquecen con base en el contexto histórico-geográfico que les da sustento. En los orígenes de la humanidad podemos imaginar un panorama paradójico y contradictorio, es decir, la humanidad se encuentra con una madre naturaleza prodiga en recursos naturales, benévola y generosa, pero por la otra, salvaje, caótica y mortal. Estas condiciones iniciales de la vida humana en su hábitat terrestre, en principio dieron las pautas para la aparición de una incipiente cultura que de manera recursiva y diacrónica se configuraba y establecía los parámetros  socioeconómicos, éticos y morales, de forma gradual y consistente con su momento histórico. La cultura vista desde una perspectiva simbólica se gestaba, empezaba por reconocer formas de comunicación con signos y símbolos que significaban y resignificaban la expresión de necesidades básicas y de socialización en ciernes. Sí a partir de ese momento hubiéramos tenido la capacidad de registrar nuestra memoria colectiva, seguramente hoy nuestra perspectiva de interpretación y comprensión de la cultura seria más consistente y congruente con la realidad. 

No solo se trata de formar y educar a los estudiantes universitarios con el propósito de que se familiaricen con los avances científicos-tecnológicos que le servirán, en el presente y en el futuro, como puntos de partida para las interminables búsquedas de conocimiento, y para la adaptación a un mercado laboral cambiante, agresivo y excluyente, sino que, además es necesario darle una orientación distinta a su formación, promoviendo una ética y cultura que considere las transformaciones tan aceleradas que se están dando en nuestra época con una orientación eminentemente humanista, que tenga como objetivo principal el tener una participación activa en la defensa y consolidación de los derechos humanos, mejorar la calidad de vida de su comunidad, la sociedad y su medio ambiente, manteniendo la prevaléncia de nuestros principios, valores y tradiciones culturales, sobre aquellos de carácter económico contrarios a la ética humanista, de equidad y de justicia.




 Los Itzaes, Mayas que nos legaron una gran cultura. Para educar se tiene que tener en cuenta el contexto, tal ves es lo que ha pasado en nuestro país, no se ha tenido una política educativa acorde a la diversidad cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario