La educación es definida según la UNESCO, como la herramienta que
permite a los pueblos desarrollarse. Entre los actores principales de la
educación se encuentra el Docente, aquel que se dedica a generar las
condiciones de aprendizaje para que sus estudiantes desarrollen
conocimientos y habilidades. los docentes en las aulas, en la relación
con su alumnos y alumnas que es donde finalmente se produce el
aprendizaje.
Todo ello, frente a un discurso que aspira a construir una relación
profesional, se encuentra en una realidad que los coloca como empleados.
De hecho el salario docente es escaso, muy por debajo de las escalas de
las otras profesiones publicas. Se acerca más al del obrero que al del
profesional. Todo eso influye en un comportamiento que desmotiva su
trabajo escolar.
Aun visto como trabajador, no cuenta con un
sistema real de incentivos y estímulos que le permitan mejorar su
desempeño. Sin embargo ¿Cuál es el papel que juegan nuestros líderes
Sindicales en la remuneración de la profesión docente y sus condiciones
de trabajo pedagógico?, ¿estamos los docentes aportando ideas y
reflexiones a nuestros líderes?. Por ello asumo que son los mismos
docentes quienes conscientemente de su rol y responsabilidad con
propuestas de participación y reflexión puedan encontrar caminos de
dialogo hacia el cambio de las condiciones de la educación colombiana.
Las
condiciones de una enseñanza estándar dirigida a alumnas y alumnos
pobres: en clases frontales, con alumnos desatendidos, con profesores
resignados que por sus bajas expectativas, realizan los mínimos
esfuerzos. La caracterización, el estado de ánimo de resignación impide
que los/las docentes y sus directivos vean otras posibilidades de
acción.
Vean, por ejemplo, que ellos y ellas pueden crear y
establecer la pedagogía de la pobreza, con sus metodologías y didácticas
y con sus redes de apoyo, dirigida a que sus alumnas y alumnos, esos
que tienen enfrente, los que ven a diario, aprendan. De hecho, cuando
los docentes tienen otro juicio, y otras expectativas, se produce
aprendizaje, como lo demuestran las investigaciones de escuelas de
calidad en condiciones de pobreza (UNICEF, 2004; UNESCO/LLECE, 2002).
Empezar
nuestro dialogo sobre la relevancia social del educador, es confirmar
que la educación es un fenómeno social; Émile Durkheim (1998) airma "la
educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca
realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es
propio"
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