En la sociedad del conocimiento se
espera que el profesor construya comunidades de aprendizaje, desarrolle
capacidades para la innovación, la flexibilidad, compromiso con el cambio, creatividad,
confianza profesional y inteligencia colectiva; pero el agotamiento del gasto
publico y la promoción de la opción privada están poniendo en peligro muchas
instituciones de educación publica. La sociedad del conocimiento tiene
dificultades para hacer de la enseñanza una verdadera profesión del
aprendizaje, ya que se ha sometido a los profesores a una serie de ataques
públicos en su contra lo que ha provocado renuncias, crisis de vocación y falta
de lideres educativos, provocando todo esto una deriva en la educación. Para
poder mejor esta situación y convertir a las escuelas en factores de cambio en
una sociedad, las escuelas deben ser organizaciones de aprendizaje efectivas
para los docentes y sus directores de la misma manera que para los estudiantes.
Más
allá de la estandarización: ¿comunidades de aprendizaje profesional o sectas de
formación para el rendimiento?
Las comunidades profesionales de
aprendizaje tiene una correcta concordancia con lo que busca una sociedad del
conocimiento, ya que intenta compartir y fomentar la educación, siendo esta
continua y cambiante todo el tiempo para adaptarse lo que pide la sociedad en
la que se vive.
En su diferencia las sectas de
formación para el rendimiento busca una educación centralista y autoritaria;
ya que aunque se habla de un pensamiento grupal y de una estandarización, no se
adaptan a lo que las sociedades necesidad con el pasar del tiempo, volviéndose
una herramienta inadecuada para producir altos niveles de aprendizaje y
desarrollo.
Comunidades profesionales de
aprendizaje
|
Sectas de formación para el
rendimiento
|
Transforman
el conocimiento
Investigación
compartida
Evidencia
sustentada
Certidumbre
situada
Soluciones
locales
Responsabilidad
conjunta
Aprendizaje
continuo
Comunidades
de práctica
|
Transfieren
el conocimiento
Requisitos
impuestos
Dirigidas
por los resultados
Falsas
certidumbres
Guiones
estandarizados
Deferencia
a la autoridad
Formación
intensiva
Sectas
de rendimiento
|
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