Filosofía

Maaya wíiniko'obe mina'an y yumilo'ob, chéen le k'áaxo'obo' yéetel k'ujo'ob. Los mayas no tenemos otros dueños sino los montes y los dioses.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Enseñar para la sociedad del conocimiento



 En la sociedad del conocimiento se espera que el profesor construya comunidades de aprendizaje, desarrolle capacidades para la innovación, la flexibilidad, compromiso con el cambio, creatividad, confianza profesional y inteligencia colectiva; pero el agotamiento del gasto publico y la promoción de la opción privada están poniendo en peligro muchas instituciones de educación publica. La sociedad del conocimiento tiene dificultades para hacer de la enseñanza una verdadera profesión del aprendizaje, ya que se ha sometido a los profesores a una serie de ataques públicos en su contra lo que ha provocado renuncias, crisis de vocación y falta de lideres educativos, provocando todo esto una deriva en la educación. Para poder mejor esta situación y convertir a las escuelas en factores de cambio en una sociedad, las escuelas deben ser organizaciones de aprendizaje efectivas para los docentes y sus directores de la misma manera que para los estudiantes.
Más allá de la estandarización: ¿comunidades de aprendizaje profesional o sectas de formación para el rendimiento?
Las comunidades profesionales de aprendizaje tiene una correcta concordancia con lo que busca una sociedad del conocimiento, ya que intenta compartir y fomentar la educación, siendo esta continua y cambiante todo el tiempo para adaptarse lo que pide la sociedad en la que se vive.
En su diferencia las sectas de formación para el rendimiento busca una educación centralista y autoritaria; ya que aunque se habla de un pensamiento grupal y de una estandarización, no se adaptan a lo que las sociedades necesidad con el pasar del tiempo, volviéndose una herramienta inadecuada para producir altos niveles de aprendizaje y desarrollo.   

Comunidades profesionales de aprendizaje
Sectas de formación para el rendimiento
Transforman el conocimiento
Investigación compartida
Evidencia sustentada
Certidumbre situada
Soluciones locales
Responsabilidad conjunta
Aprendizaje continuo
Comunidades de práctica
Transfieren el conocimiento
Requisitos impuestos
Dirigidas por los resultados
Falsas certidumbres
Guiones estandarizados
Deferencia a la autoridad
Formación intensiva
Sectas de rendimiento

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