Filosofía

Maaya wíiniko'obe mina'an y yumilo'ob, chéen le k'áaxo'obo' yéetel k'ujo'ob. Los mayas no tenemos otros dueños sino los montes y los dioses.

lunes, 31 de marzo de 2014

Posgrados públicos vs privados = Calidad ?

Medir la calidad académica no es una tarea fácil y se dificulta aún más en el posgrado, no sólo por la complejidad y diversidad de los estudios, sino por la ausencia de investigación. Por tanto, este intento no fue más allá del uso de ciertos indicadores generales en las principales instituciones del país.
Los análisis anteriores han mostrado que las instituciones públicas están más diferenciadas que las privadas y más orientadas hacia la investigación. Es difícil encontrar buenos programas de posgrado si no se realiza investigación (James, 1986). Con estos elementos se podría concluir que el sector público posee mayor calidad que el privado. Sin embargo, resulta necesario explorar otros aspectos más específicos que conduzcan a un mayor conocimiento de los sectores, como características de los estudiantes (selección, financiamiento y proporción de estudiantes extranjeros), profesores y prestigio de los programas.
Grados académicos de los profesores
Al comparar los grados académicos de los profesores, aparentemente el sector privado cuenta con académicos mejor calificados al tener una proporción ligeramente mayor de doctores, más con nivel de maestría y menos con licenciatura y especialización. En ambos sectores se siguen utilizando profesores con nivel de licenciatura,probablemente debido a la escasez de profesores con diplomas de posgrado.
Sin embargo, al desagregar los datos en "graduados" y "candidatos" (todos los créditos cubiertos menos la tesis) se encontró que el sector público posee una mayor proporción de doctores graduados.
Eso podría indicar que el sector público tiene mayor capacidad de atraer y desarrollar profesorado con el máximo nivel de estudios. Los motivos no están necesariamente relacionados con los salarios, ya que son relativamente semejantes en ambos sectores, sino con las políticas más favorables para la formación de profesores, tanto en nivel nacional como en el extranjero. El sector público está desarrollando más rápidamente su profesorado. 
Datos 2014 México
Referencia
http://www.cee.edu.mx/revista/r1981_1990/r_texto/t_1990_1_05.pdf
Diario de Yucatán 

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