Filosofía

Maaya wíiniko'obe mina'an y yumilo'ob, chéen le k'áaxo'obo' yéetel k'ujo'ob. Los mayas no tenemos otros dueños sino los montes y los dioses.

lunes, 31 de marzo de 2014

Posgrados públicos vs privados = Calidad ?

Medir la calidad académica no es una tarea fácil y se dificulta aún más en el posgrado, no sólo por la complejidad y diversidad de los estudios, sino por la ausencia de investigación. Por tanto, este intento no fue más allá del uso de ciertos indicadores generales en las principales instituciones del país.
Los análisis anteriores han mostrado que las instituciones públicas están más diferenciadas que las privadas y más orientadas hacia la investigación. Es difícil encontrar buenos programas de posgrado si no se realiza investigación (James, 1986). Con estos elementos se podría concluir que el sector público posee mayor calidad que el privado. Sin embargo, resulta necesario explorar otros aspectos más específicos que conduzcan a un mayor conocimiento de los sectores, como características de los estudiantes (selección, financiamiento y proporción de estudiantes extranjeros), profesores y prestigio de los programas.
Grados académicos de los profesores
Al comparar los grados académicos de los profesores, aparentemente el sector privado cuenta con académicos mejor calificados al tener una proporción ligeramente mayor de doctores, más con nivel de maestría y menos con licenciatura y especialización. En ambos sectores se siguen utilizando profesores con nivel de licenciatura,probablemente debido a la escasez de profesores con diplomas de posgrado.
Sin embargo, al desagregar los datos en "graduados" y "candidatos" (todos los créditos cubiertos menos la tesis) se encontró que el sector público posee una mayor proporción de doctores graduados.
Eso podría indicar que el sector público tiene mayor capacidad de atraer y desarrollar profesorado con el máximo nivel de estudios. Los motivos no están necesariamente relacionados con los salarios, ya que son relativamente semejantes en ambos sectores, sino con las políticas más favorables para la formación de profesores, tanto en nivel nacional como en el extranjero. El sector público está desarrollando más rápidamente su profesorado. 
Datos 2014 México
Referencia
http://www.cee.edu.mx/revista/r1981_1990/r_texto/t_1990_1_05.pdf
Diario de Yucatán 

miércoles, 12 de marzo de 2014

7 CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS INTELIGENTES

Realizar varias tareas al mismo tiempo es una conducta bien vista al momento de conseguir trabajo. Muchos estudiantes pasan de largo la noche anterior a un examen para aprovechar cada minuto de estudio. Sin embargo, estas dos simples actividades muy frecuentes en su vida cotidiana atentan contra el rendimiento y concentración.

Según estudios científicos, que han sido replicados en el tiempo por diversos medios, existen diez cuestiones, tanto actividades como cualidades personales, que hacen más lucidos en el día a día. Descubra también cuáles son las personas más inteligentes del mundo aquí Se puede estimular la mente más allá de la edad y mejorar el rendimiento. 

Estas son 7 características presentes en personas más inteligentes, según El Mercurio de Chile. 

1.Comer chocolate

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine reveló que los países con mayor cantidad de premios Nobel son aquellos que consumen más chocolate per cápita. Suiza, que encabeza la lista con 11 kilos por año, se encuentra dentro de los países con más galardones junto con el Reino Unido (10 kilos) y Alemania (ocho kilos). Sus autores asocian este beneficio a los flavanoides, antioxidantes presentes en el alimento que ayudan a superar pruebas cognitivas.

2.Realizar gimnasia mental

El neurólogo y neuropsiquiatra estadounidense, Richard Restak, muestra en su video educativo "Optimizing Brain Fitness" que el cerebro continúa su desarrollo a lo largo de toda la vida y no sólo hasta la adolescencia como se creía en el pasado. Además, asegura que se puede estimular la mente más allá de la edad y mejorar el rendimiento para enfrentar los desafíos cotidianos, resolver problemas y aprender cosas nuevas ya que cuanto más se utiliza la mente, más circuitos de neuronas se usan.

3.Tener más vellos

El psiquiatra estadounidense, Aikarakudy Alias, dirigió una investigación en donde se concluyó que los estudiantes universitarios que tenían más pelos en el pecho eran alumnos sobresalientes a diferencia de los lampiños quienes obtenían bajas notas.

4. Dormir bien

Al igual que el alcohol, el insomnio afecta a la eficiencia y rendimiento de nuestro cerebro. La información necesita de unas seis horas para que este órgano la retenga completamente, por eso se recomienda dormir bien antes de un examen. Por su parte, las siestas de sólo 20 a 30 minutos recomponen los circuitos cerebrales, relajan, bajan el estrés y mejoran la motricidad, la creatividad y la memori

5.Ser excéntrico

Aunque son juzgados por la sociedad, estas personas suelen ser muy creativas. La conducta, que puede provocar un estado de locura, no perjudica a las personas y es una cualidad típica de los académicos. El pintor y científico Leonardo Da Vinci lo era.

6. Ser zurdo

Sólo el 10% de la población mundial es zurda. Durante la Edad Media se creía que estaban poseídos por el demonio. Sin embargo, estudios científicos han demostrado que las personas zurdas poseen un coeficiente intelectual más alto, tienen mejores resultados en las pruebas de capacidad como resolución de problemas porque el cerebro está estructurado de manera diferente por lo que el abanico de posibilidades es más extenso. Además, son más creativos. Alejandro Magno, Leornardo Da Vinci, Marie Curie, Albert Einstein y Bill Gates figuran entre los zurdos famosos del mundo

7.Ser feliz

Dicen que la felicidad no existe, sino que sentimos momentos de felicidad, pero un estudio realizado en el Reino Unido demostró lo contrario: aquellas personas con menor coeficiente intelectual fueron propensos a ser infelices. La investigación sugirió que son las características asociadas a la inteligencia y no la inteligencia en sí misma la que provoca estados de desesperación.

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