Filosofía

Maaya wíiniko'obe mina'an y yumilo'ob, chéen le k'áaxo'obo' yéetel k'ujo'ob. Los mayas no tenemos otros dueños sino los montes y los dioses.

viernes, 31 de mayo de 2013

Educación otra vez

 Les comparto un texto que me parecio interesante publicado en el diarío español El País:

La aprobación de la nueva reforma educativa sirve para volver a hablar, una vez más, de Educación. El problema es que el concepto es tan amplio que los comentarios se diversifican y todo el mundo cree tener razón. Deberíamos empezar por distinguir el ámbito en el que se educa (escuela, familia, iglesia…) y no mezclarlos.
Si hablamos de la formación en la escuela, debemos dejar el tema solo para los especialistas. Fuera deben quedar las ideologías y las presiones externas.
Los niños, adolescentes y jóvenes reciben en las aulas una educación que la familia decide, después y fuera del horario escolar, completar con otra formación paralela y siempre respetable.
También los padres deciden si sus hijos van a estudiar en un colegio religioso, en un centro privado o en una escuela pública. Entonces, ¿qué empeño tiene el Gobierno en no definir las características de uno y de otro?
La enseñanza pública ofrece integración respetando todo tipo de confesiones, ideologías y capacidades. Eso es lo que queremos los que llevamos a nuestros hijos a la escuela pública y los que trabajamos en ella. Hablemos entonces de la enseñanza en los centros públicos, hablemos de calidad, de logros y también de necesidades. Hablemos de ese pacto no conseguido para avanzar y no retroceder. Hablemos claro: estos políticos, con su afán de privatizar todos los servicios públicos, están intentando eliminar todo lo que se ha conseguido con años de trabajo en manos de estupendos profesionales.— Rosa Santa Daría Hernández. 

Les invito a reflexionar 


miércoles, 15 de mayo de 2013

Relevancia Social del Profesorado

La educación es definida según la UNESCO, como la herramienta que permite a los pueblos desarrollarse. Entre los actores principales de la educación se encuentra el Docente, aquel que se dedica a generar las condiciones de aprendizaje para que sus estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades. los docentes en las aulas, en la relación con su alumnos y alumnas que es donde finalmente se produce el aprendizaje.
 Todo ello, frente a un discurso que aspira a construir una relación profesional, se encuentra en una realidad que los coloca como empleados. De hecho el salario docente es escaso, muy por debajo de las escalas de las otras profesiones publicas. Se acerca más al del obrero que al del profesional. Todo eso influye en un comportamiento que desmotiva su trabajo escolar.
Aun visto como trabajador, no cuenta con un sistema real de incentivos y estímulos que le permitan mejorar su desempeño. Sin embargo ¿Cuál es el papel que juegan nuestros líderes Sindicales en la remuneración de la profesión docente y sus condiciones de trabajo pedagógico?, ¿estamos los docentes aportando ideas y reflexiones a nuestros líderes?. Por ello asumo que son los mismos docentes quienes conscientemente de su rol y responsabilidad con propuestas de participación y reflexión puedan encontrar caminos de dialogo hacia el cambio de las condiciones de la educación colombiana.
Las condiciones de una enseñanza estándar dirigida a alumnas y alumnos pobres: en clases frontales, con alumnos desatendidos, con profesores resignados que por sus bajas expectativas, realizan los mínimos esfuerzos. La caracterización, el estado de ánimo de resignación impide que los/las docentes y sus directivos vean otras posibilidades de acción.
Vean, por ejemplo, que ellos y ellas pueden crear y establecer la pedagogía de la pobreza, con sus metodologías y didácticas y con sus redes de apoyo, dirigida a que sus alumnas y alumnos, esos que tienen enfrente, los que ven a diario, aprendan. De hecho, cuando los docentes tienen otro juicio, y otras expectativas, se produce aprendizaje, como lo demuestran las investigaciones de escuelas de calidad en condiciones de pobreza (UNICEF, 2004; UNESCO/LLECE, 2002).
Empezar nuestro dialogo sobre la relevancia social del educador, es confirmar que la educación es un fenómeno social; Émile Durkheim (1998) airma "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio"

miércoles, 8 de mayo de 2013

Enseñar para la sociedad del conocimiento



 En la sociedad del conocimiento se espera que el profesor construya comunidades de aprendizaje, desarrolle capacidades para la innovación, la flexibilidad, compromiso con el cambio, creatividad, confianza profesional y inteligencia colectiva; pero el agotamiento del gasto publico y la promoción de la opción privada están poniendo en peligro muchas instituciones de educación publica. La sociedad del conocimiento tiene dificultades para hacer de la enseñanza una verdadera profesión del aprendizaje, ya que se ha sometido a los profesores a una serie de ataques públicos en su contra lo que ha provocado renuncias, crisis de vocación y falta de lideres educativos, provocando todo esto una deriva en la educación. Para poder mejor esta situación y convertir a las escuelas en factores de cambio en una sociedad, las escuelas deben ser organizaciones de aprendizaje efectivas para los docentes y sus directores de la misma manera que para los estudiantes.
Más allá de la estandarización: ¿comunidades de aprendizaje profesional o sectas de formación para el rendimiento?
Las comunidades profesionales de aprendizaje tiene una correcta concordancia con lo que busca una sociedad del conocimiento, ya que intenta compartir y fomentar la educación, siendo esta continua y cambiante todo el tiempo para adaptarse lo que pide la sociedad en la que se vive.
En su diferencia las sectas de formación para el rendimiento busca una educación centralista y autoritaria; ya que aunque se habla de un pensamiento grupal y de una estandarización, no se adaptan a lo que las sociedades necesidad con el pasar del tiempo, volviéndose una herramienta inadecuada para producir altos niveles de aprendizaje y desarrollo.   

Comunidades profesionales de aprendizaje
Sectas de formación para el rendimiento
Transforman el conocimiento
Investigación compartida
Evidencia sustentada
Certidumbre situada
Soluciones locales
Responsabilidad conjunta
Aprendizaje continuo
Comunidades de práctica
Transfieren el conocimiento
Requisitos impuestos
Dirigidas por los resultados
Falsas certidumbres
Guiones estandarizados
Deferencia a la autoridad
Formación intensiva
Sectas de rendimiento