Les comparto un texto que me parecio interesante publicado en el diarío español El País:
La aprobación de la nueva reforma educativa sirve para volver a
hablar, una vez más, de Educación. El problema es que el concepto es tan
amplio que los comentarios se diversifican y todo el mundo cree tener
razón. Deberíamos empezar por distinguir el ámbito en el que se educa
(escuela, familia, iglesia…) y no mezclarlos.
Si hablamos de la formación en la escuela, debemos dejar el tema solo
para los especialistas. Fuera deben quedar las ideologías y las
presiones externas.
Los niños, adolescentes y jóvenes reciben en las aulas una educación
que la familia decide, después y fuera del horario escolar, completar
con otra formación paralela y siempre respetable.
También los padres deciden si sus hijos van a estudiar en un colegio
religioso, en un centro privado o en una escuela pública. Entonces, ¿qué
empeño tiene el Gobierno en no definir las características de uno y de
otro?
La enseñanza pública ofrece integración respetando todo tipo de
confesiones, ideologías y capacidades. Eso es lo que queremos los que
llevamos a nuestros hijos a la escuela pública y los que trabajamos en
ella. Hablemos entonces de la enseñanza en los centros públicos,
hablemos de calidad, de logros y también de necesidades. Hablemos de ese
pacto no conseguido para avanzar y no retroceder. Hablemos claro: estos
políticos, con su afán de privatizar todos los servicios públicos,
están intentando eliminar todo lo que se ha conseguido con años de
trabajo en manos de estupendos profesionales.— Rosa Santa Daría Hernández.
Les invito a reflexionar
Filosofía
Maaya wíiniko'obe mina'an y yumilo'ob, chéen le k'áaxo'obo' yéetel k'ujo'ob. Los mayas no tenemos otros dueños sino los montes y los dioses.
viernes, 31 de mayo de 2013
lunes, 20 de mayo de 2013
miércoles, 15 de mayo de 2013
Relevancia Social del Profesorado
La educación es definida según la UNESCO, como la herramienta que
permite a los pueblos desarrollarse. Entre los actores principales de la
educación se encuentra el Docente, aquel que se dedica a generar las
condiciones de aprendizaje para que sus estudiantes desarrollen
conocimientos y habilidades. los docentes en las aulas, en la relación
con su alumnos y alumnas que es donde finalmente se produce el
aprendizaje.
Todo ello, frente a un discurso que aspira a construir una relación profesional, se encuentra en una realidad que los coloca como empleados. De hecho el salario docente es escaso, muy por debajo de las escalas de las otras profesiones publicas. Se acerca más al del obrero que al del profesional. Todo eso influye en un comportamiento que desmotiva su trabajo escolar.
Aun visto como trabajador, no cuenta con un sistema real de incentivos y estímulos que le permitan mejorar su desempeño. Sin embargo ¿Cuál es el papel que juegan nuestros líderes Sindicales en la remuneración de la profesión docente y sus condiciones de trabajo pedagógico?, ¿estamos los docentes aportando ideas y reflexiones a nuestros líderes?. Por ello asumo que son los mismos docentes quienes conscientemente de su rol y responsabilidad con propuestas de participación y reflexión puedan encontrar caminos de dialogo hacia el cambio de las condiciones de la educación colombiana.
Las condiciones de una enseñanza estándar dirigida a alumnas y alumnos pobres: en clases frontales, con alumnos desatendidos, con profesores resignados que por sus bajas expectativas, realizan los mínimos esfuerzos. La caracterización, el estado de ánimo de resignación impide que los/las docentes y sus directivos vean otras posibilidades de acción.
Vean, por ejemplo, que ellos y ellas pueden crear y establecer la pedagogía de la pobreza, con sus metodologías y didácticas y con sus redes de apoyo, dirigida a que sus alumnas y alumnos, esos que tienen enfrente, los que ven a diario, aprendan. De hecho, cuando los docentes tienen otro juicio, y otras expectativas, se produce aprendizaje, como lo demuestran las investigaciones de escuelas de calidad en condiciones de pobreza (UNICEF, 2004; UNESCO/LLECE, 2002).
Empezar nuestro dialogo sobre la relevancia social del educador, es confirmar que la educación es un fenómeno social; Émile Durkheim (1998) airma "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio"
Todo ello, frente a un discurso que aspira a construir una relación profesional, se encuentra en una realidad que los coloca como empleados. De hecho el salario docente es escaso, muy por debajo de las escalas de las otras profesiones publicas. Se acerca más al del obrero que al del profesional. Todo eso influye en un comportamiento que desmotiva su trabajo escolar.
Aun visto como trabajador, no cuenta con un sistema real de incentivos y estímulos que le permitan mejorar su desempeño. Sin embargo ¿Cuál es el papel que juegan nuestros líderes Sindicales en la remuneración de la profesión docente y sus condiciones de trabajo pedagógico?, ¿estamos los docentes aportando ideas y reflexiones a nuestros líderes?. Por ello asumo que son los mismos docentes quienes conscientemente de su rol y responsabilidad con propuestas de participación y reflexión puedan encontrar caminos de dialogo hacia el cambio de las condiciones de la educación colombiana.
Las condiciones de una enseñanza estándar dirigida a alumnas y alumnos pobres: en clases frontales, con alumnos desatendidos, con profesores resignados que por sus bajas expectativas, realizan los mínimos esfuerzos. La caracterización, el estado de ánimo de resignación impide que los/las docentes y sus directivos vean otras posibilidades de acción.
Vean, por ejemplo, que ellos y ellas pueden crear y establecer la pedagogía de la pobreza, con sus metodologías y didácticas y con sus redes de apoyo, dirigida a que sus alumnas y alumnos, esos que tienen enfrente, los que ven a diario, aprendan. De hecho, cuando los docentes tienen otro juicio, y otras expectativas, se produce aprendizaje, como lo demuestran las investigaciones de escuelas de calidad en condiciones de pobreza (UNICEF, 2004; UNESCO/LLECE, 2002).
Empezar nuestro dialogo sobre la relevancia social del educador, es confirmar que la educación es un fenómeno social; Émile Durkheim (1998) airma "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio"
miércoles, 8 de mayo de 2013
Enseñar para la sociedad del conocimiento
En la sociedad del conocimiento se
espera que el profesor construya comunidades de aprendizaje, desarrolle
capacidades para la innovación, la flexibilidad, compromiso con el cambio, creatividad,
confianza profesional y inteligencia colectiva; pero el agotamiento del gasto
publico y la promoción de la opción privada están poniendo en peligro muchas
instituciones de educación publica. La sociedad del conocimiento tiene
dificultades para hacer de la enseñanza una verdadera profesión del
aprendizaje, ya que se ha sometido a los profesores a una serie de ataques
públicos en su contra lo que ha provocado renuncias, crisis de vocación y falta
de lideres educativos, provocando todo esto una deriva en la educación. Para
poder mejor esta situación y convertir a las escuelas en factores de cambio en
una sociedad, las escuelas deben ser organizaciones de aprendizaje efectivas
para los docentes y sus directores de la misma manera que para los estudiantes.
Más
allá de la estandarización: ¿comunidades de aprendizaje profesional o sectas de
formación para el rendimiento?
Las comunidades profesionales de
aprendizaje tiene una correcta concordancia con lo que busca una sociedad del
conocimiento, ya que intenta compartir y fomentar la educación, siendo esta
continua y cambiante todo el tiempo para adaptarse lo que pide la sociedad en
la que se vive.
En su diferencia las sectas de
formación para el rendimiento busca una educación centralista y autoritaria;
ya que aunque se habla de un pensamiento grupal y de una estandarización, no se
adaptan a lo que las sociedades necesidad con el pasar del tiempo, volviéndose
una herramienta inadecuada para producir altos niveles de aprendizaje y
desarrollo.
Comunidades profesionales de
aprendizaje
|
Sectas de formación para el
rendimiento
|
Transforman
el conocimiento
Investigación
compartida
Evidencia
sustentada
Certidumbre
situada
Soluciones
locales
Responsabilidad
conjunta
Aprendizaje
continuo
Comunidades
de práctica
|
Transfieren
el conocimiento
Requisitos
impuestos
Dirigidas
por los resultados
Falsas
certidumbres
Guiones
estandarizados
Deferencia
a la autoridad
Formación
intensiva
Sectas
de rendimiento
|
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